JUEGA CON NOSOTROS!!!!

Un proyecto en español para todas las Instituciones Educativas del Mundo, porque JUGAR es el momento en el que atravesamos fronteras sin importar dónde estemos físicamente.

27/4/16

El elástico

Posted by Silvina Carraud on 15:55 with No comments
Valeria, Noelia, Diamela y Milagros, estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina, enfrentaron el frío viento que azotaba el patio de la escuela jugando al elástico. ¿Se escucha el viento?


26/4/16

Rompecabezas de siete piezas

Posted by Unknown on 22:03 with 1 comment

Este es mi juego favorito. Es una compecabezas de 7 piezas. Tiene un total de siete pedazos que se pueden crear diferentes formas, por ejemplo: carros, casa, y mas. Es un juguete tradicional de Taiwan. Cuando era nina me encantaba de jugar con mis hermanos y formamos diferentes formas de carros o casas, a la vez nos unimos nuestras fuerzas y nos sentimos muy felices. Han jugado ustedes?

Escrito por una de mis estudiantes de primer curso, clase de español.

Juego tradicional de Estados Unidos

Posted by Sandra Porzio on 15:35 with No comments
El 14 de abril se conmemoró el "Día de las Américas " 


Alumnos de 5to grado del Instituto Tomás Devoto han elegido un juego tradicional muy divertido.

Qué lindo será jugarlo! Vamos a mirar de que se trata...





http://es.slideshare.net/Devoto2015/estados-unidos-5to-a-manumativale

25/4/16

JUGAR ES...

Posted by Cristina V. on 10:08 with No comments
 
"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego libre que es la verdadera necesidad del niño".

Francesco Tonucci
 (Pensador, psicopedagogo y dibujante italiano).

Clubes de ideas (I)

Posted by Cristina V. on 9:20 with 1 comment
Juego: ¡A convencer al mundo!

Este juego tiene como objetivo que los estudiantes comiencen a explorar sobre las ideas que los apasionan y a exponerse al proceso de comunicárselas a distintas audiencias y recibir sus respuestas.

CONSIGNAS DADAS A LOS ESTUDIANTES:

- Piensen en algo en lo que crean, de lo que les gustaría convencer al resto, como por ejemplo : “deberíamos dejar de usar pilas”, “toda la gente tendría que ser hincha de ...”, “la escuela debería empezar una hora más tarde”, “el verdadero mate es el mate amargo”, “los profesores deberían tomar solamente pruebas en grupo”.

- Cada uno de ustedes va a seleccionar una etiqueta que contiene el nombre de un personaje, real o ficticio, y se la va a pegar en su frente.

- Van a circular y a mezclarse hasta un determinado momento en el que, se detendrán. Tendrán 1 minuto para intentar convencer de su idea a la persona que tendrán justo enfrente, teniendo en cuenta quién es esa persona según su etiqueta. La otra persona, en 1 minuto, les dará una sugerencia o les
hará una pregunta sobre lo que escuchó.
Después cambiarán los roles.

- Una vez que terminan el intercambio, vuelven a caminar y el encuentro se repite con otra persona.

Importante: Deben mantener siempre la misma idea, y se la van contando a distintas personas. 








24/4/16

Falta muy poco...

Posted by Cristina V. on 21:33 with No comments
Ya se acerca el día del lanzamiento de "A WORLD TO PLAY", la versión de nuestro proyecto en inglés.

http://aworldtoplay.blogspot.com.ar/

Nuestro mapa colaborativo de Museos

Posted by Cristina V. on 10:52 with No comments
Te invitamos a constuir con nosotros el Mapa colaborativo de los Museos del Mundo.



Te dejamos el siguiente tutorial para que aprendas cómo marcar en él.

22/4/16

Asi jugamos en el Jardín...

Posted by Cristina V. on 8:54 with No comments
Los alumnos de sala de 3 años del Nivel Inicial del Instituto Tomás Devoto jugaron al juego propuesto por los chicos de Darén, USA (Pato, Pato, Ñato) y nos enviaron algunas imágenes.


Así jugamos... by Slidely Slideshow

21/4/16

Los superhéroes Paper Bin Power

Posted by Cristina V. on 13:40 with No comments
Los alumnos y alumnas de segundo de primaria del Colegio María Inmaculada de Mora, realizan un anuncio con sus trajes de superhéroes para su proyecto de Design for Change, con el que pretenden mejorar su entorno consiguiendo que nadie tire basura al suelo.





FELICITACIONES!!!!

20/4/16

Juego de la silla

Posted by Silvina Carraud on 16:08 with No comments
Daniela, Milagros, Belén, Yanina, Rocío, Dominique, Julieta, Sonia, Candela y Mariana, estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina optaron por el juego de la silla, mostrado por los Abuelos Joviales TIC de la Escuela Laboral N° 4 de Realicó- La Pampa- Argentina. ¿Si se divirtieron tanto como ellos? Pueden verlo en este video:

Pato, pato, ganso

Posted by Silvina Carraud on 15:50 with No comments
Adriana, Natalia, Noelia, Ana Belén, Luján, Karen y Milagros, estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina corrieron contentas con Pato, pato, ganso. Así registraron el juego: 


Piedra, papel o tijera

Posted by Silvina Carraud on 15:39 with No comments
Rocío, Lara, Gabriela, Luciana, Dalma y Malena, estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina, jugaron y se divirtieron con  Piedra, papel o tijera. Así lo registraron:


Bolt

Posted by Cristina V. on 11:02 with No comments
El es mi tigrecito Bolt.

Es el juguete que más disfruté en mi infancia porque me lo compró mi abuelo a los 2 años.
Bolt es un tigre muy lindo.
Me gustaba tanto jugar con él, que hasta le festeje su primer aniversario.
:-)


Santiago (alumno de 7mo. grado)

La entrada en el museo.

Shadow tag

Posted by Devoto Learning on 10:09 with No comments
Este juego, que nos enseñaron los chicos de Darién, es uno de los más exitosos de nuestro proyecto.

Así lo jugaron Lucía, Kiara y Ángeles.



MONKEY

Posted by Cristina V. on 10:08 with No comments
Él es Monkey, lo tengo desde los 6 años y me lo regaló mi hermano.
Es el juguete que más duró de mi infancia.
Me acuerdo que en un día en el que jugué con él y mi amigo, intentamos bañarlo.
Con mis amigos jugábamos a que los títeres estaban en autos y se chocaban.
El nombre se lo puso mi hermano Nicolás. Tengo muchos títeres más, pero el que más me gustó y más me acompaño fue Monkey.

Abril (7mo. grado)


La entrada en el museo.

19/4/16

¡Volvemos a jugar!

Posted by Silvina Carraud on 19:39 with 1 comment
Las estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina se suman, una vez más, al proyecto. Este nuevo curso, que inicia su formación docente en 2016  con muchas expectativas, se organizó en cuatro grupos y cada uno de ellos seleccionó  un juego de los muchos publicados en este fantástico blog. Entonces, para presentarse y contarnos qué van a jugar, grabaron estos videos que compartimos en la siguiente lista de reproducción. ¡Gracias a Cristina por la invitación! ¡Hasta el próximo post! 

17/4/16

Se viene...

Posted by Cristina V. on 19:03 with No comments


Nos divertimos con "Ciencia y Juegos".
¿Porqué no hacerlo también con
Matemática?

¿NOS ACOMPAÑAN? 

Una energía muy limpia

Posted by Cristina V. on 13:53 with No comments
Es el nombre que Manuel Díaz Escalera le dió a este experimento vinculado al principio de acción y reacción.

La entrada completa en nuestro espacio Ciencia y Juegos.

IPEM 299 - Almafuerte - Córdoba

Posted by verochiavassa on 12:17 with 2 comments
Nos sumamos a "Un mundo de juegos"


4to, 5to y 6to año del IPEM 299 de Almafuerte, provincia de Córdoba, y sus docentes de la Orientación en informática, se suman al proyecto "Un mundo de juegos" para celebrar juntos el Día Mundial de Internet.

Un poquito de historia...
En 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, declaró que el 17 de Mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Se celebra también, en dicha fecha, el "Día de Internet", que consiste en un proyecto promovido por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con el objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet.
Para la celebración, se organizan congresos, jornadas, seminarios, actividades de formación, concursos, juegos en red y muchos otros actos que se informan en la web oficial del evento.

Nos estamos preparando...
Nuestros estudiantes van ser los trabajadores del futuro, por lo que, además de las competencias clásicas, hay una nueva serie de habilidades para las que tienen que ser preparados… ¡Estamos en ese camino!
Los jóvenes están familiarizados con las nuevas tecnologías y eso es algo que tenemos que aprovechar para motivarlos para seguir aprendiendo.
De este cambio participamos todos: profesores, escuela, familia, comunidad…
En la sociedad en que vivimos no basta solo una alfabetización primaria, se necesita una educación durante toda la vida.
Surge así la necesidad de una alfabetización digital activa y operativa para que los estudiantes alcancen esas competencias que les permitan ser considerados como sujetos alfabetizados digitalmente para enfrentarse a los retos propios de la sociedad del conocimiento.
Así lo afirman diversos estudiosos, tales como J. Barroso y C. Llorente: “…a la necesidad de alfabetización tradicional basada en la escritura y la lectura (con todo lo que significa en términos de acceso a la cultura), se suma la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que implican el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de nuevos lenguajes, especialmente informáticos”.
Las actividades que vamos a proponer para participar de este proyecto se centran en adquirir destrezas para ser capaces de usar una computadora o dispositivo móvil para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar, e intercambiar información, así como comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet compartiendo las experiencias y aprendizajes.
Manos a la obra…!!!



16/4/16



Fue un parque de diversiones de Argentina, que se encontraba emplazado en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires.

Creado en 1960 por la familia Zanon, inmigrantes italianos, se convirtió en el parque de atracciones mecánicas más importante de América del Sur durante la década de 1980.

Poseía unos treinta y cinco juegos electromecánicos que fueron importados de Italia, y además, un stands con atracciones.

Fue clausurado, durante el año 1990, luego de un accidente producido en uno de los juegos del parque, que causó la muerte de una adolescente.

 
En su predio se construyó el Parque Thays.






Un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires decidió desarrollar un documental acerca del parque, del que habían escuchado hablar en forma superficial y sobre lo que no encontraban demasiados datos y ni material fílmico para profundizar.
Entonces, decidieron abrir una página de Facebook -”Italpark El Documental” y le solicitaron al público en general su colaboración para aportar fotos, videos, objetos o anécdotas del parque.
Fueron cerca de mil quinientos usuarios los que aportaron información y, el trabajo práctico, se está convirtiendo finalmente en un documental, que se encuentra en la etapa de postproducción.


A continuación, una filmación casera, muestra el Italpark en 1978.

 

Por mi parte, he pasado momentos inolvidables allí.

Clubes de Ideas

Posted by Cristina V. on 12:29 with No comments
"Clubes de ideas", una iniciativa de TEDxRíodelaPlata, es una propuesta para escuelas secundarias y otras instituciones educativas que buscan embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

 

El programa se organiza alrededor de tres etapas: Inspirar, Construir y Comunicar.
Cada una de ellas tiene el propósito de acompañar a los alumnos en la búsqueda, elaboración y comunicación de sus ideas.
Se trabaja a partir de diferentes propuestas, varias de ellas lúdicas, que apuntan tanto a un proceso de búsqueda y creación personal como grupal, en el que la interacción con los otros aporta a que cada estudiante pueda seguir creciendo individualmente.

Durante el año pasado, fueron tan solo 8 escuelas, las que participaron del proyecto.
Pueden disfrutar de algunas de las charlas de los estudiantes en el canal de YouTube correspondiente.

Este año, la apuesta adquiere otras dimensiones, ya que son 80 las instituciones educativas que se suman a la propuesta.

Compartiremos con ustedes en este espacio, todas aquellas actividades lúdicas que desarrollan los estudiantes como parte de los "Clubes de Ideas".
 

15/4/16

Las chapas

Posted by Cristina V. on 17:49 with No comments
Así nos enseñaron a jugar a "LAS CHAPAS" los alumnos del CPR Alcolea-Fondón - Alcolea - España.






Las Chapas by cristinavdls


Los invitamos a vivir esta divertida experiencia... :-)
Como les comentamos en una entrada anterior, la revista Time publicó una lista con los cien juguetes más influyentes desde 1923.

Entre los juguetes de los años 30, destacan al Muñeco de Mickey Mouse.

En 1928, Mickey Mouse hizo su debut en la película Steamboat Willie, un dibujo animado con sonido sincronizado, el primero en la historia.
Como sabemos, el personaje creado por el cineasta Walt Disney, pronto se convertiría en la cara icónica de la infancia.

En 1930, una mujer llamada Charlotte Clark creó el primer muñeco de Mickey Mouse de peluche, y para deleite de Disney, se convirtió en imprescindible para los niños estadounidenses.

Fuente: Revista Time.







Shadow Tag

Posted by Devoto Learning on 15:30 with 1 comment
Lautaro, Santino y Tomás, también jugaron a la propuesta de los alumnos del Darien High School de Darien - Connecticut - USA.


La entrada completa aquí.

13/4/16

Juguetes que hicieron historia

Posted by Cristina V. on 19:47 with 2 comments
El sábado 21 de diciembre de 2013 el diario La Nación publicó una infografía de los juguetes que hicieron historia en Argentina, desde el año 1930 hasta el año de publicación del artículo.


Seguimos jugando a "DEDOS MÁGICOS"

Posted by Cristina V. on 19:23 with 1 comment
Bruno C., Lisandro y Bruno S. alumnos de 7mo. grado del Instituto Tomás Devoto, también nos muestran cómo jugaron a "Dedos mágicos".






Para conocer las reglas del juego, accede a la entrada completa aquí!!!!

Dígalo con mímica

Posted by Devoto Learning on 9:46 with 3 comments
Valentina, Bianca, Macarena y Micaela del Colegio Tomas Devoto CABA, Argentina nos enseñan a jugar al "Dígalo con mímica".





11/4/16






El viernes, los chicos de 5to. B estabamos muy contentos porque la profesora Sandra nos dijo que  recibiríamos nuestro sueldo. Tuvimos que contar la cantidad de billetes y guardarlos muy bien en la billetera .






Pero hoy, lunes, adivinen... ¿Qué nos entregó el cartero?

¡Los impuestos para pagar en el banco !








Miren!, llegaron las cuentas para pagar el teléfono, la luz, la patente del auto, el celular...

Así que fuimos todos al banco ....








Por suerte había 4 cajas habilitadas, pero igual tuvimos que hacer las filas y esperar ...















Mejor, sentarnos y  que nos llame la cajera...







y ¿qué pasa en esta caja?, decían algunos!!!

Otros, contaban los billetes ...



y cómo nos sobró plata!!! ya pensaremos en qué la podemos gastar ....la próxima, les contaremos.

Los chicos y chicas de 5to B

10/4/16

Una nueva escuela...

Posted by Cristina V. on 17:58 with 1 comment
Se suman a partir de hoy al proyecto, los alumnos de 4to., 5to. y 6to. año del Ciclo Orientado en Informática del IPEM N°299 “Dr. Spiridón Estéfano Naumchik” de Almafuerte, Córdoba, Argentina, junto a sus profesoras Gabriela y Verónica.


MUY BIENVENIDOS!!!!

Peluches

Posted by Devoto Learning on 17:23 with No comments

Como les anticipamos en una entrada anterior, les propusimos a los alumnos de 7mo. grado una actividad de creación de nuevas historias a partir de los juguetes con historia del Museo Virtual de este proyecto: "Juguetes historias entre todos".

La primera que compartimos con ustedes fue desarrollada por Lola y Male:

"A mi hermana le regalaron estos peluches cuando nació. Se los dieron mis tíos que se fueron a vivir a Nueva Zelanda.
Con estos juguetes, ella jugaba a las princesas, a las cocineras, a los padrinos mágicos, a las escondidas y a la fiesta de té. Hasta dormía con ellos.
Cuando creció, ella dejó de jugar con estos peluches y los donó a un centro de atención para niños. Los chicos se pusieron muy felices porque eran muy lindos".


Entrada original aquí.

9/4/16

Museo "Casas de muñecas" de Málaga

Posted by Cristina V. on 8:42 with 1 comment

Fue el primer museo de España de casas de muñecas en miniatura y reunía una colección privada de unas cincuenta casas construidas en los siglos XIX y XX entre las que se podía apreciar, desde una casa mallorquina del año 1850 -la más antigua- hasta una casa alemana del 1970. 
Constaba de siete salas. La exposición ocupaba la primera planta del edificio, y en planta baja se encontraba la tienda en la que se podían adquirir reproducciones de las casitas realizadas a distintas escalas. En la tercera planta se ubicaba el taller y las oficinas.

 Disfruta de estas imágenes...
Luego de diez años de haber mostrado al público su coleción privada, Voria Harras, decidió tomarse un descanso y el museo se encuentra cerrado al público.
Estaba ubicado, junto a la Plaza de la Merced, en Málaga, en un edificio restaurado del siglo XVIII.


8/4/16

Crece nuestro museo...

Posted by Cristina V. on 23:19 with No comments
Se añaden dos nuevas piezas a nuestro museo de juguetes antiguos: 



Así participamos...

Autora y Facilitadora

Autora y Facilitadora
Cristina Velázquez

Entradas populares