31/8/15

Mis autitos...

Posted by Cristina Velazquez on 11:58 with No comments
Hola soy Franco, alumno de 1er. año del Instituto Tomás Devoto.

Mis juguetes favoritos son los autitos de carreras,...

http://mimuseodejuguetes.blogspot.com.ar/2015/08/mis-autitos.html

Seguimos jugando...

Posted by Cristina Velazquez on 10:32 with No comments
Los alumnos del Colegio Sant Andreu de Badalona, Cataluña, España, también nos muestran cómo jugar a "Piedra, papel y tijeras":




Qué juego divertido!!!!
Disfruta de la propuesta completa en este link

30/8/15

Juguemos al Spikeball

Posted by Cristina Velazquez on 14:57 with No comments




Los alumnos del Darien High School - Darien - Connecticut - USA nos enseñan cómo se desarrolla este divertido juego.


http://proyectounmundodejuegos.blogspot.com.ar/p/juego-21-spikeball.html

29/8/15

Mis preferidos

Posted by Cristina Velazquez on 11:57 with No comments
Nos cuenta Camila...
"Estos dos juguetes me los regalaron mis papás en el viaje que hicimos a Estados Unidos cuando tenía 9 años..."


http://mimuseodejuguetes.blogspot.com.ar/2015/08/mi-juguetes-preferidos.html

28/8/15

Haidy Castillo,  alumna de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, Medellín, COLOMBIA, quien pertenece a una comunidad indígena comparte sus juegos y tradiciones.


MUÑECO DE LA HOJA DE MAIZ:
este acto se realiza con una danza en la plaza: con hojas de maíz se elabora colectivamente un muñeco, se presenta mediante la danza jugando tirándolo al aire hasta que se destruya. De esta manera celebramos la danza del maíz regalo de la naturaleza, alimento que se aprovecha para la comida y bebida típica de la comunidad, objeto integrador de la comunidad y además representa el guardián de la chagra tradicional. Espanta a las aves que se van a comer los frutos (para explicar mejor, del maíz se realiza el mote, comida típica que se utiliza en ocasiones y fiestas especiales, la chicha bebida tradicional que es utilizada como alimento y bebida embriagante en las fiestas donde se integra gran cantidad de familias).


JUEGO DEL CHILACUAN: Significa la abundancia de frutos que se encuentran en la chagra tradicional. (Se juega colocándose dos personas de espalda cargado un canasto tradicional a una distancia considerable para lanzar el chilacuan y mirar que persona inserta mas en los canastos, luego los que caen al suelo los demás danzantes los tiran al aire en medio de la danza y toda la colectividad).


JUEGO DE LAS FLORES: Las personas que se han ofendido durante el año se piden perdón y se reconcilian colocándose pétalos de flores en la cabeza o también instrumentos musicales como signo de humildad y arrepentimiento deseándole que tenga un gran día (feliz día).





26/8/15

Gallito ciego

Posted by Devoto Learning on 11:08 with No comments
Somos Juana, Jazmín, Giuliana, Micaela, Catalina y Candela, de 7mo. grado del Instituto Tomás Devoto y jugamos al "Gallito ciego" o "Gallinita ciega" como nos enseñaron los chicos del Colegio Sant Andreu de Badalona - Cataluña - España.



El juego de la OCA

Posted by Devoto Learning on 10:06 with No comments
Eugenia, Celeste, Julieta, Keila y Sasha alumnas de 7mo. grado A del Instituto Tomás Devoto, también jugaron al juego de la OCA, presentado por alumnas de 2do. año del mismo colegio.





Haidy Castillo,  alumna de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, Medellín, COLOMBIA, pertenece a una comunidad indígena y nos ha enviado material muy valioso vinculado a sus juegos y tradiciones.
Iremos compartiendo esta información en diferentes entradas.


"Les  quiero compartir algunos juegos tradicionales que se realizan en  una fiesta tradicional que celebramos cada año, la cual tiene una gran importancia para nosotros los indígenas por ser la fiesta del perdón y el paso de un nuevo año.

EL CARNAVAL  INGA:

Es la fiesta fundamental y sagrada de la comunidad por ser la vida misma, la expresión de nuestro pensamiento. Es una fiesta al honor al arcoíris , encuentro de nuevo año, tiempo de PERDÓN,  reconciliación y acción de gracias, se celebra el DOMINGO  y el MARTES,  antes del MIERCOLES DE CENIZA.
Este rito marca la terminación y el inicio de un ciclo de tiempo que comprende dos períodos: uno de lluvias que inicia en el mes de marzo y culmina en agosto y el segundo de verano. (Los cuales se tiene en cuenta para las siembras y cosechas) por eso la fiesta es en  agradecimiento al fruto de la Pacha Mama (Tierra)
".




Piedra, papel y tijeras

Posted by Devoto Learning on 9:54 with 1 comment
Joaquín G., Gianfranco, Dante y Joaquín O. alumnos de7mo. grado A del Instituto Tomás Devoto nos muestran como se juega a este divertido juego.



25/8/15

Viviana y su osito

Posted by Cristina Velazquez on 19:47 with No comments
Nos muestra Viviana un osito que le regaló su padre.

http://mimuseodejuguetes.blogspot.com.ar/2015/08/osito-coca-cola.html

23/8/15

Juegos y juguetes

Posted by Cristina Velazquez on 22:00 with No comments

Excelente material publicado en el portal educ.ar presenta una breve historia de juegos y juguetes, que incluye testimonios y también propuestas para trabajar en el aula.

 

 

 http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90969

19/8/15

Así se juega al elástico...

Posted by Cristina Velazquez on 20:56 with 1 comment
Dolores, Sofía, Milagros y Candela alumnas de 7mo grado del Instituto Tomás Devoto de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nos enseñan a jugar al elástico.

La tabla

Posted by Cristina Velazquez on 20:01 with No comments
Este juguete fue una creación colectiva de parte de un grupo de niños en uno de los barrios más altos de Medellín, Villa del Socorro. Teniendo en cuenta que no poseíamos juguetes de Fisher Price, ni las muñecas de la tv, ni los carritos con controles de la actualidad, los juegos y juguetes eran inventados con lo que disponíamos en el contexto...

http://mimuseodejuguetes.blogspot.com.ar/2015/08/este-juguete-fue-una-creacion-colectiva.html

Jugamos a "La gallinita ciega"

Posted by Cristina Velazquez on 10:22 with No comments

Victoria, Sofía, Chiara, Valentina, Martina y Maylén, alumnas de 7mo. grado del Instituto Tomás Devoto de Ciudad de Buenos Aires, Argentina, jugaron a este juego que les enseñaron los chicos del Colegio Sant Andreu - Badalona - Cataluña - España.
http://proyectounmundodejuegos.blogspot.com.ar/p/juego-1.html


"Piedra, papel o tijeras"

Posted by Devoto Learning on 9:49 with 1 comment

Así jugaron a este juego Lucía y Violeta alumnas de 7mo.grado del Instituto Tomás Devoto de la Ciudad de Buenos Aires - ARGENTINA.

18/8/15

Videoconferencia COLOMBIA - BUENOS AIRES

Posted by Cristina Velazquez on 21:49 with No comments
En el Instituto Tomás Devoto participamos en el proyecto "UN MUNDO DE JUEGOS"...
La semana pasada aprendimos a jugar al CUNYA propuesto por los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, Medellín, COLOMBIA y hoy disfrutamos de una videoconferencia con ellos.
MIL GRACIAS!!!!
Una pena que haya durado poquito tiempo. 



16/8/15

FELÍZ DÍA!!!!

Posted by Cristina Velazquez on 20:25 with No comments


Desde "Un Mundo de Juegos" les deseamos un MUY FELÍZ DÍA a TODOS los niños del Mundo.

11/8/15

Aprendimos a jugar al Cunya

Posted by Devoto Learning on 16:31 with 1 comment


En el Instituto Tomás Devoto, aprendimos a jugar al "Cunya" propuesto por los estudiantes de Medellín, Colombia.
 

 

Nos divertimos muuuuuuuucho!!!!!

9/8/15

Mi coyita

Posted by Cristina Velazquez on 19:03 with No comments

Guillermina, alumna de 1er. año, nos muestra su muñeca jujeña.

http://mimuseodejuguetes.blogspot.com.ar/2015/08/mi-coyita.html

Juguemos al CUNYA

Posted by Cristina Velazquez on 9:56 with No comments
 
  
Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia, nos enseñan a jugar al CUNYA.
  

 GRACIAS!!!!! por sumarse a nuestro proyecto.

7/8/15

Dedos mágicos

Posted by Devoto Learning on 19:45 with No comments
Layla, Greta y Martina, alumnas de 2do. año del Instituto Tomás Devoto, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nos enseñan a jugar a "Dedos mágicos".




http://proyectounmundodejuegos.blogspot.com.ar/p/blog-page_7.html

5/8/15

Navega

Posted by Cristina Velazquez on 8:37 with No comments
Nuestro blog ha sido incluido entre los recursos de Navega...

4/8/15

Acertijos y más cosas

Posted by Soloconingenio on 20:53 with No comments


Hoy descubrimos "Acertijos y más cosas", un blog de acertijos, juegos de ingenio y logica, puzzles y problemas de pensamiento lateral, con muchas propuestas divertidas.

http://acertijosymascosas.com

Dumbo

Posted by Cristina Velazquez on 18:32 with No comments

Luciana B., alumna de 1er. año del Instituto Tomás Devoto, nos cuenta la historia de su juguete preferido.

http://mimuseodejuguetes.blogspot.com.ar/2015/08/dumbo.html

Jugar es…COMUNICARSE

Posted by Elsie Aubert on 11:52 with No comments
En la actualidad, nos enfrentamos a una realidad compleja, de transición, donde los paradigmas están cambiando en muchos aspectos: familiar/escolar/barrial, donde la vertiginosidad nos envuelve en el día a día y la variedad de transformaciones globales existentes ha derivado en una reducción importante de espacios y tiempos para vivencias significativas que posibiliten ser protagonistas en la conservación y cuidado de la ecología.

Paulo Freire afirmaba que la posición normal del hombre era, no sólo estar en el mundo sino con él, trabar relaciones permanentes con este mundo, que surgen de la creación y recreación o del enriquecimiento que él hace del mundo natural, representado en la realidad cultural.

Es así, que no podemos pensar a las personas como constituidas por compartimentos estancos que son estimuladas de manera diferenciada por cada una de las experiencias de contenidos que reciben, ni se puede prescindir del desarrollo humano, creativo y saludable para vincularse con el mundo siendo, estando y sintiendo con él.

La falta de ejercicio en una comunicación saludable, no violenta, provoca situaciones indeseables, donde el Hombre pierde posibilidades de expresión creativa y enriquecedora, privándose cada vez mas de ampliar un repertorio de experiencias que pueda transferir a las generaciones venideras ejercitándolas aquí y ahora.
Es por ello que desde Un Mundo de Juegos: Pensamos, divulgamos, promovemos y  construimos colaborativamente el Juego y el Jugar como un hábito de vida a través del cual tenemos la enorme posibilidad de comunicarnos y aumentar nuestro repertorio lúdico para tener mayores y mejores oportunidades ejercer nuestros derechos: El Juego y el jugar son Derechos en cualquier ámbito donde los niños/as se desarrollen: casa, escuela, club, plaza, calle, otros. Y es asunto de nosotros los adultos facilitárselos. Un niño/a que ha jugado es un adulto que no se olvida de lo que Jugar provoca y lo conserva durante toda la vida: alegría, flexibilidad, superación, destreza.

Por eso, adultos y niños/as: a COMUNICARSE…Jugando!!